Los equipos de scrum de alto rendimiento son altamente colaborativos; también son auto-organizados. Los miembros del equipo que realizan el trabajo tienen total autoridad sobre cómo se realiza el trabajo. El equipo solo decide qué herramientas y técnicas usar, y qué miembros del equipo trabajarán en qué tareas. Teóricamente las personas que hacen el trabajo son las más altas autoridades sobre la mejor manera de hacerlo. De manera similar, si el negocio necesita estimaciones de tiempo, son los miembros del equipo quienes deben crear estas estimaciones.
Un equipo de scrum debe poseer todas las habilidades necesarias para crear un producto potencialmente entregable (potentially shippable product). En la mayoría de los casos, esto significa que tendremos un equipo de especialistas, cada uno con sus propias habilidades para contribuir al éxito del equipo. Sin embargo, en un equipo de scrum, el rol de cada miembro del equipo no es simplemente contribuir en su área especial. El rol de cada uno de los miembros del equipo es ayudar al equipo a entregar un producto potencialmente entregable en cada sprint
A menudo, la mejor manera para que un miembro del equipo haga esto es aportando trabajo en su área de especialidad. Sin embargo, otras veces, el equipo necesitará que trabajen fuera de su área de especialidad para finalizar los elementos backlog (también conocidos como historias de usuarios).
Un scrum team implica un cambio de mentalidad de “hacer mi trabajo” a “hacer el trabajo (como equipo)”. También es un cambio en el enfoque de” lo que estamos haciendo”(trabajo) a “lo que se está logrando”(resultados).
El rol del miembro del equipo en resumen:
- responsable de completar las historias de usuario para aumentar incrementalmente el valor del producto.
- auto-organiza para hacer todo el trabajo necesario hecho.
- crea y posee las estimaciones.
- Posee las decisiones de “cómo hacer el trabajo”.
- Evita el pensamiento individualists “no es mi trabajo”.
Líder de proyecto certificado PMP con mas de 10 años de experiencia en la planeación, implementación y ejecución de proyectos de TI. Me especializo en el uso de modelos de software internacionales y prácticas ágiles que garantizan una entrega de soluciones a tiempo y con calidad bajo una gestión de proyectos efectiva.