¿Debe Scrum Master ser técnico?

Como muchas empresas han adoptado la Metodología Agile al implementar Scrum en sus organizaciones, existe una mayor demanda de profesionales Scrum en el mundo Agile. El curso más popular que ofrece Scrum Alliance es Certified Scrum Master, ya que muchas empresas buscan profesionales que puedan facilitar un equipo Agile de manera efectiva. Los Scrum Masters son la fuerza impulsora de un equipo Scrum, ya que se aseguran de que los desarrolladores obtengan la claridad y la libertad para implementar sus ideas en el producto, y también se aseguran de que la visión del propietario del producto para el producto se transmita al equipo. Por lo tanto, las empresas buscan profesionales que tengan conocimientos sobre Scrum y puedan implementar sus prácticas de manera efectiva. Pero surge una pregunta en cada candidato que quiere seguir una carrera en Scrum:si un Scrum Master debería tener conocimientos y habilidades técnicas? ¿Y cuáles son las habilidades que debe poseer un Scrum Master y cómo los candidatos logran lo mismo? Háganos saber en detalle sobre las habilidades que debe poseer el Scrum Master y si las habilidades técnicas son una de ellas.

¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master es un verdadero líder de un equipo Scrum que facilita la comunicación entre los Desarrolladores y el Product Owner. Son responsables de garantizar que los Desarrolladores sigan los valores y principios de Scrum y desarrollen el producto de acuerdo con la Guía de Scrum . La efectividad del equipo Scrum depende del Scrum Master, ya que se asegura de que el equipo mejore sus prácticas y desarrolle productos valiosos. Scrum Masters sirve a la organización en general al servir a los desarrolladores de Scrum y al propietario del producto.

De acuerdo con la Guía Scrum, el Scrum Master sirve al equipo de varias maneras, como por ejemplo:

  • Ayuda al equipo a concentrarse en incrementos de alto valor para cumplir con la definición de hecho.
  • Capacitar a los miembros del equipo para autoorganizarse y autogestionarse
  • Facilitar los eventos y reuniones de Scrum para que se obtenga un resultado productivo y positivo.
  • Removiendo impedimentos que causan un retraso en el progreso del equipo.

El Scrum Master también sirve al propietario del producto de maneras tales como:

  • Facilitar la comunicación entre el equipo y los stakeholders.
  • Hacer que el equipo entienda la visión y las necesidades del producto desde la perspectiva del Product Owner.
  • Búsqueda de técnicas para la gestión eficaz del Product Backlog y la definición de objetivos del producto junto con el Product Owner.
  • Establecimiento de una planificación empírica de productos para un entorno complejo.

¿El Scrum Master necesita ser técnico?

En el marco de Scrum, las tres responsabilidades principales son las de los desarrolladores, el propietario del producto y el Scrum Master. Todo el mundo entiende que el papel del propietario del producto es visualizar el producto antes de que se desarrolle y planificarlo de acuerdo con las tendencias del mercado. Un Product Owner también tiene muchos otros roles que son bastante distintos y conocidos por todos en el equipo. Los roles y responsabilidades de los Desarrolladores también son distintos. Sin embargo, cuando se trata de la responsabilidad de un Scrum Master, es bastante ambiguo si el Scrum Master debe tener una formación técnica o qué tipo de habilidades y conocimientos debe poseer. Si solo deben actuar como facilitadores y si los Desarrolladores confiarán en el Scrum Master si no hablan en términos técnicos en los eventos de Scrum.. Estas preguntas a menudo vienen a la mente cuando se piensa en los roles del Scrum Master.

La respuesta a si un Scrum Master tiene conocimientos técnicos es No, un Scrum Master no requiere poseer conocimientos técnicos y cualquier persona sin formación técnica puede convertirse en Scrum Master. Como se indica en la definición de Scrum Master, según Scrum Guide, las funciones y responsabilidades de Scrum Master no mencionar nada en especifico de tener conocimientos tecnicos. Sin embargo, siempre es útil si Scrum Master comprende los aspectos técnicos básicos y conoce Scrum y el proceso de desarrollo de productos. Cualquier persona que aspire a convertirse en un Scrum Master también debe tener un fuerte control sobre los valores, los principios y la mentalidad de Agile. Entendamos cuáles son los pros y los contras de un Scrum Master que tiene antecedentes técnicos y uno que no los tiene para que podamos comparar qué es mejor para el equipo Scrum y la organización.

Scrum Master con formación técnica

Cuando un Desarrollador o Tester se convierte en Scrum Master, hay muchas ventajas y desventajas para el equipo Scrum.

Ventajas del Scrum Master Técnico

  • Scrum Master con experiencia técnica puede proporcionar soluciones y sugerencias efectivas en cada discusión técnica del equipo, ya que tienen un fuerte control sobre el desarrollo de productos.
  • SM puede trabajar con el PO para asignar el trabajo de acuerdo con cada incremento y también ayudarlos a priorizar los elementos en el Product Backlog.
  • Pueden establecer tareas apropiadas de acuerdo con el cronograma para que el equipo pueda trabajar con motivación ya que saben que las tareas se establecen de manera realista.
  • El equipo puede compartir fácilmente sus puntos de vista sobre ciertas funciones técnicas y puede conectarse con el SM.
  • El objetivo comercial podría lograrse más rápido si el equipo es guiado con un liderazgo efectivo.

Desventajas del Scrum Master Técnico

  • Si el Scrum Master es técnico, es posible que no permita que el equipo tome sus propias decisiones y el proceso se convertiría más en un método de “comando y control”. Los miembros del equipo no pueden mostrar su creatividad y los Desarrolladores no pueden organizarse ni administrarse a sí mismos. En este caso, el equipo no puede pensar por sí mismo y buscaría constantemente soluciones listas para usar.
  • El Dueño del Producto puede ceder sus roles y tareas al SM y puede comenzar a perder el enfoque del desarrollo del producto.
  • SM puede crear problemas con el equipo al obligarlos a seguir sus métodos.
  • El equipo puede estar separado ya que pocos pueden estar a favor del SM y pocos pueden estar en contra. Esto creará caos y la colaboración del equipo se verá obstaculizada y los miembros del equipo pueden tomar una decisión sesgada.
  • Es posible que los Scrum Masters con experiencia técnica no permitan que otros miembros hablen. Esto también podría dar lugar a largas discusiones en los eventos de Scrum, incluso en los encuentros diarios.
  • Technical Scrum Master puede influir en cada miembro del equipo en cada etapa del proceso de desarrollo y no permitirá que cada uno desempeñe su papel de manera efectiva.

Scrum Master de formación no técnica

En este artículo, cuando nos referimos a una persona con antecedentes no técnicos, no significa que la persona carezca de habilidades y conocimientos técnicos. Esto significa que es posible que la persona no domine las prácticas de ingeniería y que no haya trabajado en la codificación en el pasado. La persona, sin embargo, sabe manejar un equipo técnico y facilita todo el proceso de desarrollo del producto.

Ventajas de Scrum Master con formación no técnica

  • Scrum Master que no tiene conocimiento técnico haría preguntas simples pero efectivas que facilitarán el proceso de pensamiento de los desarrolladores. Esto les ayudará a encontrar las soluciones correctas para las preguntas planteadas. El rendimiento del equipo mejoraría y el equipo podría sentirse motivado y no dudaría en compartir sus opiniones. El equipo comienza a organizarse por sí mismo y comenzará a trabajar hacia sus objetivos y completará el objetivo comercial juntos.
  • SM recordaría constantemente los plazos y no se entregaría a la planificación técnica que ayudará a los miembros del equipo a concentrarse en su trabajo y proceder de acuerdo a su manera y cumplir con los plazos.
  • SM actuaría como mediador entre el equipo de desarrollo y el propietario del producto, y el PO se uniría al equipo y realizaría sus tareas de manera efectiva.

Desventajas de Scrum Master con antecedentes no técnicos

  • El SM no técnico aceptará los criterios de aceptación proporcionados por la PO que pueden cuestionarse en determinadas circunstancias.
  • El equipo puede desarrollar un producto que tenga una brecha en el proceso y la entrega del producto ya que el SM no le da importancia a los detalles del producto y puede pasar por alto el trabajo.
  • El equipo puede decirle cualquier cosa al SM que el SM tiene que aceptar debido a su falta de habilidades técnicas. Esto puede inducir a error al líder y hacer que el exceso de confianza se vuelva poco a poco.

Decisión final: ¿Debe un Scrum Master ser técnico?

Como se explicó, la Guía de Scrum no dice que un Scrum Master tiene que ser técnico. Esto implica que las personas con antecedentes no técnicos también pueden postularse para el curso CSM y convertirse en Scrum Masters. Aparte de eso, mirando una perspectiva de carrera, hemos evaluado los pros y los contras de ser un Scrum Master técnico y no técnico. Depende del candidato decidir si las ventajas superan a las desventajas y si le gustaría asumir la responsabilidad de Scrum Master. Hay que recordar que el papel de Scrum Master no requiere que la persona sea muy técnica. Si la persona sabe cómo manejar un equipo técnico y tiene un fuerte dominio de los procesos y tecnicismos ágiles, entonces podría convertirse en un excelente Scrum Master.

Estas son algunas de las tareas que se esperan de un gran Scrum Master:

  • Debe hacer un seguimiento con el equipo sobre el conocimiento de la historia del usuario.
  • Deben estar ansiosos por aprender y comprender el proceso en cada incremento.
  • Deben saber cómo asignar la historia de usuario a cada función.
  • No deben ignorar las pruebas unitarias.
  • Haría pensar al equipo haciendo preguntas relacionadas con los detalles técnicos.
  • Facilite los eventos de Scrum, como la planificación de sprints y el scrum diario.
  • Deben trabajar con el PO y priorizar elementos en la cartera de productos y crear un DoD efectivo.
  • Asegúrese de que el registro de impedimentos esté borrado y que el tablero de scrum esté actualizado.

Conclusión

Si eres una persona que aspira a convertirse en un Scrum Master, no tienes que sentirte intimidado si no tienes una formación técnica. Si tiene un gran conocimiento sobre los valores y principios de Scrum y cómo se lleva a cabo el desarrollo de productos, ya tiene un gran juego. Un gran dominio del proceso de Agile y conocer los conceptos básicos de los tecnicismos lo ayudaría a convertirse en un Scrum Master exitoso. Como el curso CSM no tiene requisitos previos, deja en claro que una formación técnica no es una necesidad absoluta para convertirse en Scrum Master. Si eres un aspirante a SM sin experiencia técnica, busca las desventajas e intenta mejorarlas. Esto te haría mejor en el puesto y te ayudaría a crecer en tu carrera.

Referencias

https://premieragile.com/does-scrum-master-need-to-be-technical/

Posted in Agil, Agile, Scrum, Scrum Master.