Nuevas mejores prácticas de Scrum Master
En el post anterior hemos hablado de lo que no se debe hacer. Ahora hablemos de las tareas que un nuevo maestro de Scrum debe comenzar a realizar de inmediato para ayudar a establecer un entorno de trabajo enfocado, productivo y de mutuo acuerdo.
1. Realice una presentación del equipo
Organice una sesión para conocerse e invite a los miembros del equipo a traer refrigerios y bebidas. El ambiente debe ser informal y podrías hacer una ronda estructurada en la que todos compartan una pequeña anécdota sobre ellos mismos para romper el hielo .
2. Llevar a cabo un saque inicial
Una puesta en marcha bien dirigida establecerá qué herramientas tiene y por dónde empezar. Como equipo, debe usar el inicio para responder de forma colaborativa preguntas clave en múltiples áreas:
PRODUCTO
- ¿Cuáles son la visión, el objetivo, la estrategia, el canvas del modelo de negocio , la hoja de ruta, los objetivos, los flujos de valor, las partes interesadas, los socios, los clientes, el valor de negocio, la cartera de pedidos y los pedidos del producto?
TECNOLOGÍA Y HERRAMIENTAS
- ¿Qué es la pila de tecnología (technology Stack)?
- ¿Qué herramientas de desarrollo, DevOps, gestión de proyectos y comunicación tiene disponibles?
GENTE
- ¿El equipo es recién contratado o traído de otros equipos?
- ¿En qué medida el equipo es consciente de la cultura de la empresa?
- ¿Cuáles son las especialidades, experiencia, habilidades y roles de los miembros del equipo?
PROCESO
- ¿Cómo se organizará el espacio de trabajo? ¿Hay tableros?
- ¿Cómo es el flujo de trabajo?
- ¿ La herramienta de gestión de proyectos/productos está organizada adecuadamente ?
- ¿Hay algún estándar de la empresa que deba implementarse?
- ¿Dónde se guardan los documentos?
- ¿Dónde se llevan a cabo los eventos: en el sitio o de forma remota?
- ¿Qué métricas se utilizan?
3. Definir los Términos de Trabajo
Haga un plan concreto de cómo se realizará el trabajo. Realice sesiones de lluvia de ideas, utilizando técnicas como la escucha global , el etiquetado emocional y la facilitación visual , y tome notas que el equipo pueda consultar en el futuro.
Establezca reglas para las sesiones: sea transparente, escuche y concéntrese; no culpes, no hagas ruido ni interrumpas. Establezca timeboxes y apéguese a ellos para cada sesión. Algunos temas de lluvia de ideas incluyen:
¿QUÉ ES ÁGIL?
- ¿Tu equipo tiene experiencia con Agile o es nuevo en esto?
- ¿Qué son los valores ágiles frente a los valores de Scrum?
¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?
- ¿Cuál es nuestro objetivo?
- ¿Qué expectativas tenemos que cumplir?
¿QUIÉNES SOMOS COMO EQUIPO?
- ¿Cuáles son los roles, responsabilidades, habilidades y fortalezas del equipo?
- ¿Qué significa para nosotros un gran equipo?
¿CÓMO PLANEAMOS TRABAJAR JUNTOS?
- ¿Cuáles son nuestros valores y normas?
- ¿ Cómo nos moveremos a través del modelo de Tuckman y la curva de cambio ?
¿QUÉ VAMOS A ENTREGAR?
- ¿Cuál es nuestro conocimiento del producto?
- ¿Cómo manejaremos el backlog y la meta?
- ¿Cómo nos aseguramos de proporcionar valor al cliente?
- ¿Hay alguna otra iniciativa que queramos emprender?
¿CÓMO VAMOS A ENTREGAR NUESTRO PRODUCTO?
- ¿Cuál es nuestro espacio de trabajo?
- ¿Cuáles son nuestros procesos de flujo de trabajo, marcos, prácticas, eventos y herramientas?
- ¿Cuál es nuestra definición de hecho?
¿CÓMO VAMOS A EVALUAR NUESTRO DESEMPEÑO?
- ¿Qué métricas nos importan?
- ¿Cómo podemos experimentar y mejorar?
Las conversaciones son una herramienta poderosa para construir un lugar de trabajo positivo y efectivo. Su trabajo es actuar como facilitador y líder servidor, para ayudar a su equipo a unirse y definir su propia forma de trabajar.
4. Elabore un acuerdo de trabajo
Usando las preguntas que respondió en el inicio y las notas que tomó en su sesión de lluvia de ideas, trabaje con su equipo para crear un acuerdo de trabajo efectivo . Un acuerdo de trabajo puede adoptar muchas formas, pero creo que es útil comenzar con una declaración de misión: una declaración única y poderosa que establezca de manera inequívoca lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué.
A partir de ahí, construya un conjunto de pautas para el comportamiento y los procesos en el lugar de trabajo en el que todos puedan estar de acuerdo. Puede ser tan simple como organizar las preguntas que ya respondió o recopilar nuevos temas que deberá considerar a medida que surjan en el curso de la discusión. Un buen acuerdo de trabajo ayudará a su equipo a comprender qué expectativas existen, no solo las expectativas que tiene para ellos, sino también las que tienen para usted, para los demás y para el trabajo que producen. Tener un acuerdo de trabajo tangible ayudará a promover la eficiencia del equipo y la camaradería al reducir las conjeturas y los malentendidos.
Cuando se establezca en sus tareas, asegúrese de que los roles y conceptos clave estén claramente definidos para su equipo. Todos los involucrados deben entender el acuerdo de trabajo, la Definición de Listo, la visión y el objetivo del producto y el estado de la acumulación . Además, las responsabilidades del maestro Scrum y del propietario del producto deben estar claramente delineadas.
El comienzo del crecimiento duradero
La perspectiva clara que viene con un nuevo comienzo puede ser una ventaja. Puede evaluar el sistema sin atarse a los procesos integrados y aprovechar libremente la oportunidad de ayudar al crecimiento de su equipo. Es una gran responsabilidad y un tremendo regalo. Cómo usas ese regalo depende de ti. Si asume un papel de moda sin tener en cuenta lo que se debe hacer más allá de lo administrativo, la gente lo sentirá y fracasará. Si su único objetivo es implementar la Guía Scrum, no afectará el cambio, solo hará que la gente odie Scrum. Sin embargo, si vive y respira Agile, si es un impulsor del cambio y un buscador de crecimiento por naturaleza, el ejemplo que dé será contagioso.
¿Qué errores comunes de Scrum Master agregarías a esta lista? Por favor compártelos en la sección de comentarios.
Referencia:
https://www.toptal.com/project-managers/scrum-master/common-scrum-master-mistakes
Pingback: Conseguiste el trabajo como Scrum Master ¿Y ahora que? Parte 1 - Agile CoEx