AgileCoex Scrum Agile Scrum Master

5 cosas asombrosas del sprint

El Sprint es uno de los cinco eventos de Scrum. El sprint es el evento que la gente suele olvidar porque es un evento contenedor, no necesariamente algo que se programe claramente en el calendario.

Este contenedor contiene el espacio para todo el trabajo para crear el Incremento de producto que se puede enviar y su duración está limitada a un mes o menos (es decir, plazo). Este contenedor comienza con la Planificación del Sprint y termina con la Retrospectiva del Sprint. Luego comienza inmediatamente el siguiente Sprint.

El Sprint puede parecer un simple término administrativo y la gente a veces lo ignora.

Sin embargo, el Sprint tiene mucho poder en Scrum.

Es por eso que la  Guía Scrum  llama al Sprint el “corazón de Scrum”. Echemos un vistazo a cinco cosas poderosas que Sprint ofrece a equipos y organizaciones.

#1 – Enfoque

El propósito de un Sprint es crear un  producto potencialmente usable que incremente el valor  de la organización. Es así de simple.

El valor que se entregará está guiado por el  objetivo del Sprint , que no cambia durante el Sprint. Porque… bueno, enfoque.

Si ha trabajado en el desarrollo de productos aunque sea por un día, probablemente comprenda lo caótico que puede parecer. Están surgiendo nuevas ideas y nuevas necesidades comerciales. Se está descubriendo nueva información sobre el mercado y los clientes. Y, por supuesto, la complejidad del trabajo real que realiza un equipo crea un flujo continuo de nuevo aprendizaje y nuevos desafíos.

Al tener este único propósito en cada Sprint (crear un Incremento liberable), el equipo puede volver a centrarse en esto. Pueden  dejar de lado las distracciones no relacionadas con este propósito . Pueden tomar la nueva información que han descubierto y adaptar su plan sin perder el foco.

Esto nos lleva a la previsibilidad.

#2 – Previsibilidad

Si bien es posible que un Equipo Scrum no pueda garantizar el alcance específico del Incremento (es decir, características/funciones),  un equipo que esté utilizando bien Scrum será predecible al entregar un Incremento “Listo”  en cada Sprint.

Los sprints tienen una cadencia constante. Esta  cadencia constante  ayuda a un equipo Scrum a comprender lo que son capaces de ofrecer en un período de tiempo. A medida que un equipo Scrum comprende esto y  continúa trabajando en conjunto , puede pronosticar mejor las expectativas de entrega.

Importante: recuerde que las palabras “estimación” y “pronóstico” implican que todavía hay complejidad e incertidumbre, y estas estimaciones y pronósticos no serán perfectamente precisos. El Sprint nos ayuda  a optimizar la previsibilidad en el tiempo .

Un Scrum Team puede cambiar la duración de un Sprint, pero no lo cambia constantemente. Lo hacen intencionalmente como parte de su compromiso con la mejora continua para satisfacer las necesidades comerciales. Luego aprenden y se adaptan a una nueva cadencia.

Y eso nos lleva al número 3. El Sprint proporciona control.

#3 – Controlar

Una pregunta que me hacen a menudo es:

¿Cuánto tiempo debería durar nuestro Sprint?

Mi respuesta es siempre,

¿Con qué frecuencia su empresa necesita cambiar de dirección?

Recuerde que el objetivo del Sprint no cambia durante el Sprint. Esto proporciona la estabilidad que un equipo de desarrollo necesita para poder hacer algo significativo (consulte el n.º 1 más arriba). Entonces, el verdadero factor determinante de la duración de un Sprint es  la frecuencia con la que la empresa necesita inspeccionar el Incremento y adaptar la dirección en función de la nueva información .

Esto le da control al negocio sin crear una situación inestable para el equipo de desarrollo.

Además, el  cronograma de Sprint le brinda a la empresa más transparencia y control de costos y cronogramas.  Una organización puede financiar varios Sprints y ver el valor que obtiene de cada Sprint. Esto ayuda a tomar decisiones informadas sobre si seguir invirtiendo dinero o no y en qué invertirlo. En última instancia, así es como se controla el riesgo en entornos complejos.

#4 – Libertad

Un Sprint proporciona libertad. Esto puede parecer contradictorio con el punto 3, pero no lo es. Y esa es la belleza de un Sprint.

El Equipo Scrum tiene como objetivo un Sprint Goal y un plazo fijo (time-boxed). Estos  límites crean la libertad para una autoorganización, colaboración y experimentación efectivas .

Hay muchas formas en que el riesgo aparece en el desarrollo de productos. ¿Estás construyendo lo correcto? ¿Estás construyendo la cosa bien? ¿Qué suposiciones podrían estar equivocadas? ¿Qué podría cambiar?

Los equipos tienen que aprender haciendo, inspeccionando y adaptándose a lo largo del camino.  

Y las empresas también lo hacen. La empresa también tiene la libertad de experimentar.

A veces habrá fracaso. De hecho, el fracaso es parte del aprendizaje. La pregunta es qué impacto tendrá ese fracaso. Un Sprint limita el impacto del fracaso al cuadro de tiempo del Sprint .

Esta libertad nos lleva a la oportunidad.

#5 – Oportunidad

Scrum es un marco para el descubrimiento oportunista. Para citar a Ken Schwaber, nos ayuda a “aprovechar el cambio para obtener una ventaja competitiva”. En última instancia, los Sprints exitosos permiten obtener los  beneficios de la agilidad empresarial .

Scrum es el  arte de lo posible . Se trata de estar abierto y preparado para las oportunidades que descubres a lo largo del viaje.

Referencia:

https://www.scrum.org/resources/blog/5-powerful-things-about-sprint

 

Posted in Sprint and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply