Presentaste scrum , brindaste a tus empleados o equipos una capacitación exhaustiva y ahora esperas con ansias todos los resultados impresionantes de los que has oído hablar a otras empresas.
Pero una vez que las cosas avanzan, ¿cómo se puede saber si un equipo está funcionando bien o no? Aquí hay cuatro señales principales de que un equipo tiene dificultades para implementar scrum.
Señal 1: los miembros del equipo no están colaborando
Una de las primeras señales de problemas, dicen los expertos, es cuando los miembros del equipo no pueden describir con precisión lo que están haciendo sus compañeros de trabajo, o un equipo no entiende cómo su misión encaja dentro de los objetivos de la empresa. “En scrum el énfasis está en la colaboración, especialmente cuando se trata de resolución de problemas”, dice Israel Gat , director y miembro del Cutter Consortium y autor de The Concise Executive Guide to Agile . “Un concepto central del scrum es que trabajemos juntos, porque la sabiduría del equipo supera la del individuo”.
Cómo fomentar un proceso colaborativo
A veces, dice Gat, el problema reside en miembros individuales del equipo que simplemente no encajan bien y es necesario realizar cambios de personal.
“Hay personas que quieren esconderse en sus cubículos y tener un mínimo de comunicación, y desafortunadamente esas personas no son una buena opción para un equipo ágil”, dice Gat. Si, después de una discusión, un empleado prefiere continuar trabajando como individuo, encajaría mejor en un entorno Waterfall.
Más importante aún, los ejecutivos y gerentes deben centrarse en asegurarse de que haya muchas oportunidades para una comunicación clara y abierta.
“Como ejecutivo, daría un paso atrás y miraría qué cosas no estoy brindando para que se produzca la comunicación”. A menudo, dice Gat, es una cuestión de estructura o autonomía. “Necesito darles a los miembros del equipo oportunidades para comunicarse y autonomía para hablar y trabajar juntos cuando es necesario tomar una decisión”.
Señal 2: el equipo no puede trabajar de forma independiente
La autonomía y el empoderamiento son conceptos clave en scrum, y cuando un equipo no puede funcionar de manera independiente, sabes que hay problemas. Puede ser que los miembros del equipo no sepan cómo asumir sus nuevos roles, dice Michele Sliger, presidenta de Sliger Consulting y coautora de The Software Project Manager’s Bridge to Agility . Sin embargo, con demasiada frecuencia es una señal de que el director del proyecto tiene problemas para ceder el control.
“Si un director de proyecto es un fanático del control, es posible que no deje de tomar decisiones y las ponga en manos del equipo”, dice Sliger. El resultado: sin la sensación de que están a cargo, los miembros del equipo vuelven a recibir órdenes y hacer las cosas como siempre las han hecho, y usted regresa a Waterfall. “Y si no le das ninguna propiedad al equipo, no tendrás ninguna responsabilidad”, dice Sliger. “Cuando las personas sienten que están haciendo lo que les dicen, se alejan de la responsabilidad y dicen: ‘Ni mi circo ni mis monos'”.
La capacitación para certificación como Scrum Master puede ayudar a su gerente de proyecto a realizar la transición a un nuevo estilo de apoyo al equipo.
Cómo fomentar la independencia
Para que scrum funcione como debería, los equipos deben sentirse capacitados para trabajar de forma independiente, sin consultar constantemente con los superiores ni buscar permiso para tomar decisiones y cambios. Si el problema radica en los gerentes de proyecto que no pueden ceder el control, entonces puede ser necesario un entrenamiento personalizado para ayudarlos a sentirse cómodos con su nuevo rol en scrum, dice Sliger.
Sin embargo, lo más frecuente es que la falta de confianza desde arriba juegue un papel importante. “En mi experiencia, los equipos quieren tener la oportunidad de trabajar juntos y estar a cargo de cómo construir algo y cómo entregarlo, pero en un entorno de baja confianza no se sienten capacitados para dar un paso adelante”, dice Sliger. “El equipo siente esta falta de confianza y es un punto de frustración para ellos”. Esto sucede con mayor frecuencia cuando los ejecutivos y gerentes todavía requieren informes estilo cascada, por lo que renunciar a esto es un gran paso. Otra es confiar en que los miembros del equipo resolverán los problemas por sí solos, sin que se les diga qué hacer. “Los ejecutivos deben recordar que estas personas tienen títulos avanzados y mentes creativas y maravillosas, y quieren hacer un buen trabajo si se les da la oportunidad”.
Gat está de acuerdo en que ese es su papel. “Mi objetivo es hacer que ciertos equipos puedan concentrarse en su propio trabajo y no preocuparse por lo que hacen otros equipos. Si los equipos no están alineados y capacitados para trabajar por sí solos, entonces no tendré éxito como ejecutivo”.
Señal 3: El equipo es inflexible
“No hay mayor señal de alerta para la disfunción del equipo que la falta de números rojos en el trabajo pendiente”, dice Gat. “Cuando entro a trabajar con un equipo que tiene un backlog historias pendientes y dos semanas después el backlog no ha cambiado, tengo que preguntar qué está pasando. Por lo general, significa que el equipo no se siente cómodo cambiando de dirección, y esto refleja la cultura de la empresa.”
Cómo fomentar la flexibilidad
“Como ejecutivo o gerente, debes preguntarte si hay algo en el entorno que impide el cambio”, dice Gat. “Esto suele ser una cuestión de mentalidad . En muchas empresas, una vez que se establece una línea de base, se considera sagrada y se intenta minimizar la variación del plan”. Para que scrum funcione, dice Gat, los ejecutivos ágiles deben proporcionar el contexto cultural adecuado para que el equipo tenga éxito.
Eso significa crear una cultura que se sienta cómoda con los cambios de dirección, tanto grandes como pequeños. “Realmente no estás haciendo scrum si no estás dispuesto a cambiar historias, combinar historias, restablecer historias. Y si el equipo tiene muchas dificultades para cambiar historias, el problema generalmente está más allá de la capacidad del equipo. Requiere una cambio cultural de arriba hacia abajo.” Gat aconseja a los ejecutivos y gerentes que analicen cuestiones como el cumplimiento de fechas de entrega estrictas y que sean “muy, muy claros” en que está bien que los equipos realicen los cambios necesarios para que scrum funcione con éxito. “De lo contrario, el equipo no está explotando un beneficio importante del scrum”.
Señal 4: El equipo tiene miedo de experimentar
La creatividad y la experimentación son características distintivas de un proceso de scrum exitoso y, cuando no se ve que esto suceda, es probable que el equipo no esté colaborando bien. Del mismo modo, las culpas y las críticas entre los miembros del equipo revelan miedo al fracaso, dice Sliger. “Señalar con el dedo en las retrospectivas es una señal segura de que la gente está tratando de echar la culpa de los errores en lugar de verlos como un proceso de aprendizaje para todos”.
Cómo reducir el miedo al fracaso
“Se trata básicamente de una cuestión de experimentación asequible: el equipo debe sentirse libre de probar cosas nuevas, incluso si el precio es el fracaso”, afirma Gat. Por lo tanto, el papel del ejecutivo es brindar garantías de que los errores están bien y son parte de un proceso ágil y saludable. “Con puntos de control cada dos semanas, puedes ver cuando algo no funciona y decidir probar algo diferente, en lugar de esperar 18 meses y luego descubrir que tienes un problema importante”.
“Lo que queremos es un ejemplo en el que un equipo arruina algo terriblemente y nadie es despedido”, dice Sliger. “De hecho, quieres que los equipos vean lo contrario, que los gerentes celebren lo maravilloso que es haber descubierto que esto no funcionará exactamente como pensábamos”. ¿Qué hacer? “Ojalá puedas darle al equipo la sensación de que está bien si cometemos un error; para eso está el scrum”.
Los líderes que están comprometidos con la metodología ágil y desean ayudar a sus equipos a prosperar. Es recomendable conocimiento para hacer una transformación ágil.
Referencia:
https://resources.scrumalliance.org/Article/4-signs-scrum-team-struggling