El scrum diario es uno de los cinco eventos definidos en el marco del scrum. Esta reunión se realiza a la misma hora todos los días y establece el plan de trabajo del día.
El propósito del evento es inspeccionar el progreso hacia la meta del sprint. El equipo scrum se conecta sobre necesidades, impedimentos y otros asuntos que les ayudarán a avanzar en sus tareas.
Por qué es posible que necesite un cambio en su Daily
Tanto con equipos de scrum nuevos como con experimentados, el scrum master puede encontrar resistencia a este evento diario. ¿Alguien en su equipo alguna vez dijo:
- No hacemos cambios importantes todos los días, entonces ¿por qué reunirnos todos los días?
- Creo que reunirse dos veces por semana es suficiente para mantenerse informado sobre el progreso.
- Tengo un conflicto hoy, le enviaré un correo electrónico al equipo sobre mi progreso.
- Estábamos discutiendo en nuestro chat grupal sobre el ticket en el que estaba trabajando, para que todos sepan mi actualización, me saltaré la reunión de hoy.
¿Has escuchado las frases antes mencionadas o algo similar cuando le pides a tu equipo que se una o asista al daily? ¡Sí, eso es lo que pensé!
Como scrum masters , a menudo tenemos que usar el papel de maestro para ayudar a nuestros equipos a comprender el “POR QUÉ” detrás de estas sincronizaciones diarias.
Se me ocurrió un acrónimo que utilizo para ayudar a mis equipos a comprender la importancia del scrum diario. Yo lo llamo FRONT o FRENTE:
F – Focus o Enfocado
Todos los días, cuando nos sincronizamos con los miembros de nuestro equipo, nos aseguramos de que cada uno de nosotros se centre únicamente en tareas que nos ayudarán a ofrecer valor durante ese sprint y alcanzar nuestro objetivo de sprint. Si un miembro del equipo ha comenzado a trabajar en otra cosa, lo ayudamos a retomar el rumbo y a mantenerse enfocado en las tareas de nuestro sprint backlog.
R – Red Flag o Bandera roja
Cada miembro del equipo tiene la oportunidad de levantar inmediatamente una bandera roja si tiene un impedimento o si el logro del objetivo del sprint puede estar en peligro. ¡No queremos que los miembros del equipo esperen hasta el octavo día de un sprint de 10 días para informar al grupo que se han quedado atascados en algo durante los últimos cuatro días! En cambio, alentamos a los miembros de nuestro equipo a levantar una señal de alerta de inmediato para que podamos pensar colectivamente en cómo resolverlos.
O – Openess o Apertura
Este es uno de los cinco valores del scrum ; Alentamos a nuestros equipos a ser abiertos sobre el trabajo y los desafíos que enfrentan. La apertura conduce a la transparencia, que es uno de los tres pilares del scrum. Con transparencia, las personas no se pierden conversaciones o decisiones críticas. Todo el mundo es consciente del progreso y no hay sorpresas en el último día del sprint.
N – Next 24 hrs o Próximas 24 horas
Todos los días el equipo se reúne y planifica las próximas 24 horas. Hasta que se reencuentran al día siguiente, saben exactamente quién está trabajando y en qué prioridad. Existe un plan viable que aumenta la autoorganización entre los miembros del equipo.
T – Team Bonding o Vinculación del equipo
Cada día, cuando nos reunimos y nos sincronizamos, nos conocemos un poco mejor y eso ayuda a generar camaradería. Lo que escucha y dice en una reunión a veces ayudará a resolver un problema o al menos le permitirá tomar conciencia de los impedimentos que enfrentan otros miembros del equipo. Gradualmente, se crea un entorno seguro en el que resulta fácil pedir ayuda o admitir abiertamente que estás estancado en algo. Los scrums diarios ayudan a mejorar las comunicaciones, identificar obstáculos, promover una rápida toma de decisiones y, posteriormente, eliminar la necesidad de otras reuniones. Todo esto conduce a una sólida unión del equipo.
Así que la próxima vez que uno de los miembros de tu equipo te rechace asistir al scrum diario, ¡intenta usar el FRONT !
Referencia:
https://resources.scrumalliance.org/Article/daily-scrum