AGILECOEX PQ EXISTEN PRODUCT OWNERS

¿Por qué existen los propietarios de productos?

La misión de un Product Owner (también conocido como Propietario del Producto o Dueño del Producto) es maximizar el valor generado por el equipo de desarrollo de productos. Esto suena fácil, pero en la vida real, es una tarea muy difícil. Maximizar el valor significa que el Product Owner tiene que averiguar las necesidades y requisitos de múltiples partes interesadas, equilibrarlos y valorarlos, y luego asegurarse de que estén documentados claramente y comunicados de manera efectiva a los equipos de desarrollo.

Esto significa que, además del equipo de desarrollo, el Product Owner debe comunicarse con múltiples partes diferentes dentro y fuera de la organización, como otros Product Owners y Project Managers en la organización de desarrollo de productos, el departamento de ventas de la empresa, el marketing, la gestión de productos, el gestión de la empresa, operaciones, atención al cliente, clientes y terceros y socios. El propietario del producto debe comprender todas las diferentes solicitudes y requisitos y los problemas del cliente, y luego gestionar esta situación compleja para llegar a una lista priorizada de cosas para que el equipo de desarrollo investigue, diseñe, implemente y publique.

“Los Product Owners existen para maximizar el valor del trabajo de desarrollo”.

Ya puede ver a partir de esto que gran parte del trabajo del propietario del producto es la comunicación, la búsqueda de comprensión, la prueba de ideas, la definición de detalles y la cooperación con los demás. Pero también debe tratarse de rechazar activamente las ideas, porque siempre habrá muchas más ideas y solicitudes de las que el equipo de desarrollo puede trabajar con una calidad razonable.

Si se permite que todos los comentarios, la comunicación y las ideas fluyan libremente hacia el equipo de desarrollo, se producirán interrupciones frecuentes, cambio de tareas, incapacidad para concentrarse, priorización deficiente e, inevitablemente, como resultado, mala calidad y baja moral del equipo. Los Product Owners existen para administrar este flujo de ideas al equipo de desarrollo, y su éxito se mide por qué tan bien el equipo puede entregar lo que los clientes quieren, entregar valor con la menor cantidad de cambios de tareas e interrupciones, y tener una buena moral de equipo.

El propietario del producto decide en qué trabaja el equipo

El objetivo principal del rol de Product Owner es ser alguien que toma decisiones informadas con respecto a cuál es el elemento de mayor prioridad en un momento dado. El equipo de desarrollo tiene una capacidad limitada y cualquier trabajo que comience se convertirá rápidamente en una inversión costosa a medida que las horas comiencen a acumularse. El trabajo del propietario del producto es asegurarse de que la inversión se utilice de la mejor manera posible.

El propietario del producto hace esto al limitar la entrada del resto de la organización al equipo de desarrollo. Rechaza ideas o comentarios que no son valiosos y permite que solo los elementos de valor suficiente lleguen al equipo. También maximiza el valor que produce el equipo.  Hace esto manteniendo una lista priorizada de elementos, llamada acumulación de productos.

El equipo siempre sabe que cuando quiere comenzar un nuevo trabajo, puede tomar un elemento de la parte superior de la cartera de pedidos, y será lo más valioso que el equipo pueda comenzar en un momento dado. Al usar Scrum, el equipo sabe que seleccionar elementos para el sprint desde la parte superior de la cartera de pedidos ofrece el mayor valor y está listo para que comience el desarrollo real.

“El 95 % del rol del propietario del producto es la comunicación, la colaboración y los debates”.

Del mismo modo, el propietario del producto y el equipo colaboran en los elementos del backlog, haciéndolos más detallados, precisos y valiosos. Esto se logra en talleres y debates en los que el equipo y el propietario del producto trabajan juntos en los elementos del backlog. A veces, los elementos son demasiado grandes y se dividen en elementos más pequeños.

A veces, los elementos requieren estudios para conocer la viabilidad técnica o la usabilidad de los elementos. A veces, el propietario del producto puede optar por trabajar con la gestión del producto para asegurarse de que la viabilidad comercial de una idea dada se confirme lo suficientemente bien como para que tenga sentido invertir tiempo del equipo de desarrollo en ella.

Es importante recordar que las ideas casi siempre no dan en el blanco cuando se presentan al equipo. Todo desarrollo debe ser iterativo. Los propietarios de productos deben saber cuánto se ha probado e iterado la idea antes de ingresar al equipo. Si es probable que ciertos supuestos aún deban probarse antes de la implementación final, el propietario del producto evita invertir la capacidad del equipo en algo que debe cambiarse más adelante. El propietario del producto debe asegurarse de que el equipo esté implementando lo correcto.

¿Qué pasaría si no hubiera un propietario del producto?

Sin un Product Owner, el equipo tendría muchas dificultades para adivinar qué solicitud es más valiosa. A menudo, la falta de un propietario del producto hará que muchas personas griten al equipo de desarrollo, y la persona que grite más fuerte gana y lleva su artículo al sprint del equipo de desarrollo, ¡hasta que alguien más grita aún más fuerte! Este tipo de situación es muy estresante para el equipo y también puede conducir a un cambio de tareas, lo que obliga a los miembros del equipo a trabajar en varias cosas al mismo tiempo. Todo esto conducirá a una mala calidad, un ambiente de trabajo estresante y un valor no óptimo.

Fuente:

Own it – 8 Simple secrets of Product Owner Sucess

Autor: Arto Kiiskinen

Posted in Agil, Agile, Product Management, Scrum and tagged , , , , , , .

Leave a Reply