Cada miembro del equipo tiene una chispa única que podría iluminar a todo el equipo si se apunta en la dirección correcta, y el Scrum Master puede encender esta chispa. Scrum Mastering se puede visualizar como un arte que requiere una buena cantidad de inversión para dominar y sobresalir. Viene con la experiencia de trabajar con equipos en el terreno y estar presente en el momento. No se puede adquirir simplemente leyendo libros.
El Scrum Master es un rol en constante evolución, que pasa de ser un entrenador, facilitador y líder de servicio a un facilitador del cambio/animador influyente y un evangelista. Mi experiencia personal es que el Scrum Master cambia continuamente estos sombreros, y muchos otros, según la necesidad del momento.
Dice el refrán que un mar en calma nunca hizo un marinero hábil. Un Scrum Master no podría experimentar la riqueza de este rol a menos que tenga la oportunidad de usar estos sombreros diferentes y vivir el rol y experimentar la turbulencia del cambio. ¡Aquí hay algunas artes que el Scrum Master debe dominar para que el barco navegue a través de mares turbulentos!
- Arte de dominar el conocimiento de Scrum . El Scrum Master es considerado un “maestro de Scrum”, alguien que entiende y puede articular Scrum desde la perspectiva del valor. Una de las principales responsabilidades es garantizar que los equipos entiendan y apliquen Scrum bien.
- El arte de mantener una mentalidad neutral . Un Scrum Master es empático, accesible e imparcial cuando habla con los miembros del equipo para que comprendan diferentes perspectivas.
- El arte de hacer preguntas poderosas . El Scrum Master utiliza poderosas preguntas abiertas para permitir que el equipo piense en su estado actual al preguntar: “¿Quién puede hacer esto? ¿Quién está interesado? ¿Cómo podemos resolver esto?” y “¿Cuáles son las opciones disponibles?”
- Arte de facilitar desacuerdos constructivos . El Scrum Master facilita la discusión entre los miembros del equipo que les ayuda a evaluar la situación, generar opciones y determinar el curso de acción correcto.
- Arte de encender la necesidad de reflexión . El Scrum Master entrena al equipo sobre los beneficios de los ciclos de mejora continua y se esfuerza por liderar las retrospectivas utilizando varias técnicas innovadoras y creativas para hacerlas interesantes y animadas.
- Arte de impulsar la autorrealización . El Scrum Master ayuda a los equipos a reflexionar y proponer lo que funciona, dada la situación y el contexto de los equipos.
- Arte de blindar al equipo . El Scrum Master protege al equipo de las distracciones externas e internas para asegurarse de que el equipo pueda concentrarse en el Sprint Goal actual. El Scrum Master protege al equipo como un perro pastor de interferencias externas y sirve al equipo eliminando impedimentos para que el equipo pueda concentrarse en el Sprint Goal.
- Arte de la facilitación . El Scrum Master facilita la implementación de Scrum en todos los equipos, teniendo en cuenta el propósito de cada evento para garantizar que se logre el objetivo. Scrum Master también se esfuerza por mantenerlos efectivos y atractivos mediante el uso de técnicas de facilitación efectivas como timeboxing, enfoque, compromiso y visualización.
- Arte de interpretar los comportamientos del equipo . El Scrum Master domina el arte de comprender la dinámica del equipo, es accesible y entrena a los miembros uno a uno para transformarlos en un equipo de alto rendimiento.
- Arte de comunicar . El Scrum Master es un excelente comunicador, a menudo actúa como enlace entre el equipo y el propietario del producto, y es excelente para articular y comunicar las cosas correctas de manera oportuna.
- Arte de escuchar . El Scrum Master es un oyente paciente y persistente que comprende las emociones y preocupaciones de un individuo, incluidas las de las personas que no hablan.
- El arte de nutrir un ambiente de celebración . El Scrum Master fomenta un entorno en el que los esfuerzos del equipo se recompensan legítimamente, lo que garantiza que el equipo se mantenga enfocado y motivado en todo momento.
- Arte de irradiar información . El Scrum Master comprende la importancia de irradiar la mayor cantidad de información posible y guía al equipo para que use de manera efectiva los emisores de información.
- Arte de generar confianza en el equipo . El Scrum Master se esfuerza por generar confianza dentro del equipo para que sus miembros finalmente sean lo suficientemente valientes para expresar sus opiniones, dispuestos a compartir su trabajo y, por lo tanto, se centren colectivamente en la meta del equipo.
- El arte del modelado a seguir . El Scrum Master, mientras entrena a otros Scrum Masters, se comporta como un modelo a seguir y se convierte en un ScrumMaster integrado para que otros aprendan observando.
- Arte de influir y posibilitar cambios organizacionales . El Scrum Master puede influir e impulsar cambios organizacionales para facilitar el ecosistema en el viaje de Scrum. Velan por impedimentos sistémicos en la organización, posibilitando así su oportuna resolución. El Scrum Master ha dominado el arte de influir y generar cambios efectivos que conduzcan al trabajo de la cultura Agile, como cambiar la forma en que se evalúa a los miembros del equipo.
- Arte de exhibir liderazgo situacional . La formación del equipo generalmente sigue las etapas de formación, tormenta, normalización y desempeño. El Scrum Master trabaja con equipos en cada una de las etapas según el estilo de liderazgo de delegación de Blanchard y Hersey. Este tipo de modelo de liderazgo se llama liderazgo situacional . Todos los equipos no pasan necesariamente por las cuatro etapas de manera secuencial; se tambalean de un lado a otro entre las etapas, particularmente cuando se agregan nuevos miembros al equipo o los existentes abandonan el equipo. El Scrum Master está al tanto de estas diferentes etapas, busca señales en cada una de las etapas y entrena a los equipos en consecuencia. Un Scrum Master eficaz en realidad puede reducir el tiempo de viaje desde la formación hasta la etapa de ejecución.
Consejos para facilitar el viaje ágil del Scrum Master
Aquí hay algunos consejos para el Scrum Master para facilitar el viaje ágil mientras navegan por las aguas turbulentas.
- Detectar las disfunciones del equipo, como se describe en el libro de Patrick Lencioni Las cinco disfunciones de un equipo . Por ejemplo, si nota que hay una falta de confianza en el equipo, concéntrese en promover desacuerdos constructivos y trate de fomentar una cultura abierta. Si uno nota que hay una falta de responsabilidad, concéntrese en llegar a acuerdos de trabajo en equipo.
- Tenga cuidado con los problemas de comportamiento del equipo, como los silos individuales, el heroísmo, la resistencia al cambio, las inhibiciones, la espera de asignaciones de tareas, la búsqueda del Scrum Master como solucionador de problemas y la gestión que solicita reporte de estado.
- Tenga cuidado con los problemas de práctica en equipo, como:
- Reuniones interminables
- El equipo esperando la entrada de los propietarios de productos durante los Sprints
- Equipo experimentando muchos problemas de calidad después de Sprints
- Los mismos patrones de problemas que surgen dentro de los equipos.
- Demasiado trabajo en curso durante los Sprints
- Surgen muchas interdependencias; administrar dependencias se convierte en una pesadilla
- Sprints de hardening dedicados
- Las reuniones de Sprint Planning siempre terminan en sorpresa
- El sistema se bloquea ocasionalmente durante Sprint Review.
- Verifique el estado de la adopción ágil realizando revisiones periódicas.
- Verifique la salud de las habilidades cruzadas del equipo y promueva el aprendizaje cruzado para que los miembros del equipo puedan completar lo que ya se había iniciado en lugar de comenzar con elementos nuevos.
Un Scrum Master es más que un rol de liderazgo, ya que lidera al equipo con el ejemplo y se adapta al entorno cambiante como un camaleón responde a los cambios. El Scrum Master prospera con la filosofía de “No me atrapes un pez, pero enséñame a atrapar uno”.
Hay cinco niveles de liderazgo Agile, según Leadership Agility: Five Levels of Mastery for Anticipating and Initiating Change : Expert, Achiever, Catalyst, Co-Creator, and Synergist, de William Joiner y Stephen Josephs. La investigación muestra que la mayoría de la multitud está en el nivel de Triunfador, mientras que la necesidad del entorno actual es trascender a los niveles de Catalizador y Co-creador. El Scrum Master debe ser capaz de operar más allá de los niveles Experto y Triunfador para ser fundamental como líder servidor y agente de cambio.
Scrum Mastership es un viaje, ¡y podría llevar años alcanzar una etapa de liderazgo! Cuanto antes Scrum Master haga que los equipos se organicen por sí mismos, mejor podrán vigilar las cosas más allá del nivel del equipo, ayudando así a la organización y las unidades de negocio con su viaje Agile.
Los Scrum Masters pueden asesorar potencialmente a las organizaciones mientras navegan a través de la turbulencia organizacional del cambio y se vuelven lo suficientemente versátiles con el tiempo para manejar cualquier tipo de turbulencia con facilidad. Sin embargo, lleva tiempo llegar a esta etapa, ¡pero la inversión vale la pena!
Referencia:
https://resources.scrumalliance.org/Article/art-scrum-mastering