Si bien una retrospectiva puede parecer que se trata del pasado, también se trata del futuro. Y el presente también.
Con el ejercicio retrospectivo Start Stop Continue o Iniciar Detener Continuar, su equipo de desarrollo puede aprender lecciones del pasado, eliminar lo que no funciona y seguir haciendo lo que funciona bien.
¿Qué es una Retrospectiva Start Stop Continue?
Cuanto más grande se vuelve una tarea de desarrollo, más difícil puede ser controlarla.
Con muchas (ya menudo dispares) voces dentro de un equipo, la comunicación ciertamente puede empeorar a medida que más personas se unen a una conversación. Algunas personas quieren hablar sobre lo que funciona, otras quieren centrarse en lo que no funciona. Y todo se sale de control, rápido.
Es aquí donde un marco específico para guiar y dar estructura a la conversación puede resultar útil. El marco en cuestión aquí es el formato de reunión Iniciar Parar Continuar o Start Stop Continue.
La retrospectiva Start Stop Continue cubre tres áreas de enfoque principales:
Este grupo contiene elementos en los que el equipo debería estar trabajando pero aún no lo está. “Iniciar” es a menudo el hogar de nuevas ideas que resuelven problemas de diferentes maneras.
Este grupo tiene que ver con esas pequeñas molestias y frustraciones que todos enfrentamos en nuestro trabajo diario. Si es una fuente de negatividad en el equipo, se va a este sección.
Aquí es donde los equipos guardan las cosas de las que están más orgullosos. Estos elementos son cosas que están funcionando bien, produciendo resultados para el equipo, por lo que deben continuar.
¿Por qué utilizar la retrospectiva Start Stop Continue?
La retrospectiva Start Stop Continue tiene que ver con facilitar la toma de decisiones sabias. Se trata de aprender del pasado para crear un futuro más afinado.
También trae consigo una serie de otros beneficios que pueden ayudar a la cohesión del equipo, la productividad e incluso la satisfacción laboral.
Aquí hay 5 excelentes razones para usar una retrospectiva Start Stop Continue con su equipo:
- Puede asegurarse de que se escuche la voz de todos. La retrospectiva Start Stop Continue es democrática por diseño. Le da a cada miembro del equipo la oportunidad de hablar sobre su progreso, cómo sienten que va el proyecto y qué les gustaría cambiar.
- Es posible que descubras una forma mejor de hacer las cosas. Como sabemos, la clave de cualquier retrospectiva es aprender del pasado, pero también te ayudan a abrir camino al futuro. A medida que su equipo analiza lo que salió bien (y lo que no), sus conversaciones pueden descubrir ideas, oportunidades, perspectivas y caminos a seguir que no habían sido explorados anteriormente.
- Reúne a tu equipo.Las retrospectivas no se tratan de señalar con el dedo. Son para compartir abiertamente las frustraciones e identificar cómo el equipo puede hacer mejor las cosas. Un efecto secundario útil de esta “desahogo” es que los miembros del equipo se sentirán más cómodos entre sí. Y cuando los equipos son honestos y auténticos, trabajan mejor juntos.
- Las reuniones Start Stop Continue identifican los cuellos de botella antes de que empeoren.El elemento central de la reunión Start Stop Continue es su capacidad para revelar fallas potenciales en su proceso, las cosas que de otro modo permanecerían ocultas hasta el final del desarrollo. Esto puede ser un verdadero cambio , porque significa menos trabajo más adelante y reduce el riesgo de problemas.
- Mantiene el impulso del proyecto, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. No importa qué producto esté desarrollando un equipo, hay momentos en los que hacer sprint tras sprint puede resultar agotador. Lo que es particularmente desmoralizador es tener problemas que plantear, pero no tener un escenario en el que plantearlos. El marco Start Stop Continue puede ser esta salida, asegurando que los problemas se aborden con una acción inmediata. Esto mantiene el impulso y hace que todos trabajen juntos.
Cómo planificar y ejecutar una reunión retrospectiva Start Stop Continue
Ahora que está familiarizado con el concepto de la retrospectiva Start Stop Continue, probablemente esté ansioso por intentarlo usted mismo.
Sin embargo, antes de eso, repasemos un rápido paso a paso de cómo planificar y administrar exactamente una reunión retrospectiva Start Stop Continue. Siga estos sencillos pasos y estará bien encaminado para tener un equipo de productos que funcione a toda máquina.
Paso 1: El trabajo preliminar
Antes de reunir al equipo, deberá tener todo programado y listo para la reunión. Cree una reunión como de costumbre, invite a su equipo de producto (y a cualquier otra persona que crea que podría aportar valor) y luego cree un tablero simple con las columnas Start Stop Continue o Iniciar, Detener y Continuar..
https://conceptboard.com/blog/the-start-stop-continue-retrospective/
Paso 2: La lluvia de ideas
Aquí es donde comienza la diversión.
Una vez convocados, pida a todos los asistentes que escriban sugerencias para cada uno de los columnas principales: Iniciar, Detener y Continuar. Al igual que con cualquier lluvia de ideas, trate de no poner demasiados límites al proceso y permita que las personas produzcan sus pensamientos en una forma muy cruda.
Paso 3: La revisión
¿Todos han escrito sus pensamientos? Excelente. Ahora es el momento de que el líder (probablemente usted) repase cada uno de ellos y los lea en voz alta. Si alguna de las ideas es similar (y muy a menudo se trata de grandes temas o ideas), combínelas en una sola. También es posible que desee mover los comentarios a diferentes columnas si todos están de acuerdo.
Paso 4: La votación
Ahora que todas sus ideas están organizadas en columnas, es hora de tomar algunas decisiones. Como grupo, lleve a cabo una votación para decidir cuál de las ideas merece más discusión y cuál debe descartarse o posponerse hasta futuras retrospectivas. Para mantener esta etapa del proceso lo más ajustada posible, es posible que desee asignar un número limitado de votos a cada miembro del equipo.
Paso 5: La discusión
Con una lista refinada de elementos, su equipo ahora puede revisar cada categoría en orden (Iniciar, Detener y Continuar) para asignar acciones en el futuro. Debido a que cada categoría es tan diferente, el tono cambiará a medida que avance en este proceso, pero recuerde que el objetivo siempre es el de la positividad. Start Stop Continue se trata de eliminar los elementos negativos de su proceso y enfatizar los positivos.
Paso 6: La documentación
Una vez que haya terminado con todas sus discusiones, debe quedar con un conjunto de elementos bien refinado y simplificado para cada grupo. A partir de aquí, querrá documentar cada uno para poder consultarlos en futuras sesiones de Start Stop Continue.
Ejemplos del método Start Stop Continue
Probablemente ya pueda pensar en algunas cosas que le gustaría iniciar, detener y continuar. Pero para que esos jugos creativos fluyan, aquí hay algunos ejemplos.
- Limpiar el atraso
- Casos de uso de prueba para la nueva versión
- Mejorar la comunicación entre los miembros del equipo durante los sprints
- Agregar demasiadas historias al sprint
- Comenzar tarde las reuniones diarias
- Salidas de trabajo y trabajo en equipo.
- Asegúrese de que todos los miembros del equipo estén presentes en las revisiones de sprint
- Cumplir al menos el 90% de los objetivos compartidos
Referencia:
https://easyretro.io/templates/start-stop-continue/